jueves, 13 de diciembre de 2012

El Boldo



El Boldo ideal para las digestiones navideñas.


En estas fechas es más importante que nunca proteger tu organismo de las comidas copiosas y el exceso de alcohol.La planta de boldo se ha convertido en una de las predilectas dentro del mundo de la fitoterapia. Es que sus propiedades medicinales son realmente abundantes.

El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo. De hecho, tiene comprobadas y excepcionales propiedades curativas, porque posee al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.

Todas estas sustancias confieren la acción digestiva y protectora hepática, tan eficaz a las hojas de boldo. La boldina, por su parte, sobresale por sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y fungicidas, y en parte le da el sabor amargo característico a la planta e intensa fragancia, que puede trasmitir a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

Los principales beneficios curativos del boldo son:
La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera), hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación) y genitourinarias(gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.


Propiedades

Como digestivo, el boldo facilita los procesos digestivos, por lo cual el consumo de infusiones con hojas de este árbol es muy útil para tratar situaciones de estreñimiento e irregularidades en la digestión.
Como carminativo, el boldo actúa favoreciendo la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual es muy recomendado su consumo para casos de flatulencia, meteorismo y cólicos estomacales.
Por otra parte el boldo presenta excelentes propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, con lo cual resulta muy recomendado su consumo para casos de cistitis, nefritis, para tratar problemas de artritis o reuma, como también para las infecciones urinarias.
Como sedante: actúa como un calmante del sistema nervioso.
Como depurativo: su aplicación actúa favoreciendo la eliminación de toxinas de la sangre.

Cómo se puede tomar el boldo

Lo ideal es el consumo como infusión, una hoja por taza mediana, con agua hervida y dejar reposar por unos 30 minutos. Su ingesta debe ser de manera prudente, no abusar de su consumo. Los parámetros de consumo deben estar sujetos a dosificación, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Hierva el agua en la cantidad estimada para una taza mediana
2.- Una vez hervida el agua, se derrama dentro del recipiente y se le agrega la hoja (una sola) para que repose por 30 minutos.
3.- Una vez reposada la hoja, esta se retira y el agua se puede beber en una cantidad no superior a dos tazas al día.

Se recomienda su consumo sin azúcar. Siempre se recomienda beber una infusión, solo con un tiempo de reposo (30 minutos) y lo más pura posible.


No se debe consumir más de 3 tazas al día, ya que dosis elevadas actúan como somnífero y anestésico sobre el sistema nervioso central. Estos efectos se presentan únicamente en dosis elevadas. Aunque no hay pruebas concluyentes de que pueda afectar al feto, como medida precautoria las mujeres embarazadas deben evitar su ingestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario